eeuu venezuelaCaracas, Venezuela.- (Reuters) - Una delegación conformada por importantes funcionarios de Venezuela y Estados Unidos se reunió en Haití, como parte de un proceso de acercamiento entre ambos países para reconstruir sus melladas relaciones, informó la canciller venezolana el domingo.

Ambos países no tienen embajadores en sus respectivas delegaciones diplomáticas y sus lazos se tensaron aún más este año, luego de que Venezuela acusó a Estados Unidos de planear un golpe de Estado, ordenó la reducción del personal de su embajada y exigió visa para los ciudadanos del país norteamericano.

Ante esto, la administración de Barack Obama declaró a Venezuela como amenaza para su seguridad nacional e impuso sanciones a siete funcionarios acusándolos de corrupción y abusos contra los derechos humanos.

En medio de esta situación, el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, ha realizado al menos dos visitas recientes al país petrolero para reunirse en privado con funcionarios venezolanos, incluso con el presidente Nicolás Maduro.

"Sostuvimos reunión de trabajo en Haití con el comisionado Tom Shannon y delegación estadounidense en ruta por normalizar las relaciones", informó a través de su cuenta en Twitter la canciller venezolana Delcy Rodríguez, la madrugada del domingo.

La agencia de noticias oficial AVN agregó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, también asistieron al encuentro que fue moderado por el presidente Michel Martelly.

En el pasado Venezuela y Estados Unidos han intentado normalizar sus relaciones diplomáticas sin éxito.

A menudo, Maduro acusa al país del norte de intentar derrocarlo, siguiendo el discurso de su predecesor el fallecido Hugo Chávez.

Las relaciones también se resintieron luego de que medios de comunicación reportaran este año sobre una supuesta investigación penal adelantada por Estados Unidos contra Cabello, por vínculos con el narcotráfico.