Noticias del Mundo

La OEA busca refundarse con la llegada de Luis Almagro

oea 0 0Washington, EUA.- (RFI) La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su 45ª Asamblea General con el anunciado desafío de darle un nuevo impulso la alicaída entidad multilateral tras la salida del chileno Miguel Insulza, que será reemplazado por el uruguayo Luis Almagro. En la agenda, la elección de cuatro miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros cuatro de la Corte (Corte IDH), además de dos integrantes del Comité Jurídico Interamericano.

Bajo el signo de la renovación, la Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este lunes en Washington su 45ª Asamblea General. Con problemas económicos crónicos, el ente multilateral inicia una nueva etapa de la mano del uruguayo Luis Almagro, quien reemplaza al salienteSecretario General, el chileno Miguel Insulza.

Almagro tiene como misión primera repensar la estructura de las secretarías de la OEA, algo para que las delegaciones han trabajado estas últimas semanas. Se espera que un proyecto de resolución sea firmado desde el lunes en este sentido.

Otros temas pendientes son la elección de cuatro miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros cuatro para la Corte (CorteIDH), además de dos integrantes del Comité JurídicoInteramericano.

En cuanto a las demás desafío que esperan a Almagro, está la delicada gestión de la crisis política venezolana, así como definir el rol de la organización ante el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, ausente en la OEA.

Aunque no se espera nada definitorio sobre el ingreso de la Habana de manera oficial, es de esperar que forme parte de las “conversaciones de corredor”, según una fuente diplomática que pidió el anonimato.

Tags: oea,

Noticias relacionadas