refugiadosprotestasBerlín.- (La Jornada) Unos 5 mil manifestantes colocaron este domingo varios ataúdes frente al Reichstag, sede del Parlamento de Alemania, para denunciar, simbólicamente, la muerte de los miles de refugiados provenientes Medio Oriente y África que pierden la vida en su intento de llegar a Europa.

En los jardines del edificio clavaron cruces con inscripciones como "la UE (Unión Europea) mata" y "las fronteras matan" en protesta contra la política del bloque contra los inmigrantes. La policía permitió a los manifestantes ocupar el césped, pero cuando pidió a varios centenares de personas abandonar la zona, estas se negaron y las fuerzas de seguridad les rodearon.

Los participantes de la Marcha de los decididos comenzaron a gritar a los guardias “Somos pacíficos, ¿y tú qué eres?” o “Ladrones de tumbas”, hasta dar lugar a enfrentamientos que se alargaron hasta pasadas las 18 horas locales.

La protesta fue organizada por el colectivo de artistas conocido como Centro de Belleza Política, que días atrás dio sepultura en Berlín a refugiados fallecidos en un acto que despertó polémicas. La semana pasada, el colectivo de artistas celebró en Berlín el funeral de refugiados sirios que fallecieron ahogados.

Los manifestantes tenían previsto marchar hacia la sede de gobierno, pero la policía se lo impidió, informó colectivo de artistas en un comunicado.