freciaAtenas, Grecia.- (La Jornada) A sólo un día de la cumbre europea extraordinaria sobre la crisis de deuda griega, el primer ministro del país, Alexis Tsipras, habló hoy por teléfono con sus homólogos de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, y con el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Hay diferentes versiones sobre el contenido de las conversaciones.

Un portavoz del gobierno griego aseguró que Tsipras presentó a sus socios una propuesta sobre las medidas de ahorro que exigen los acreedores internacionales.

Sin embargo, una fuente de la Unión Europea (UE) negó que se hayan presentado nuevas propuestas. "El trabajo sobre nuevas propuestas continúa. Pero en estos momentos no se presentaron nuevas propuestas", dijo la fuente.

Además de con Tsipras, Juncker también habló hoy por teléfono con Merkel y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, explicó la fuente. Colaboradores de Juncker conversaron también con representantes del Banco Central Europeo (BCE).

Por otra parte, Tsipras se reunió con su gabinete de gobierno durante horas para hablar sobre los recortes que los acreedores exigen a Grecia.

El primer ministro griego tiene previsto viajar esta noche a Bruselas, donde mañana tendrán lugar dos importantes citas. A las 10:30 GMT se reunirán los ministros de Economía y de Finanzas del euro, antes de la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar a partir de las 17:00 GMT.

Grecia podría entrar a finales de mes en suspensión de pagos si no llega a un acuerdo para recibir el último tramo de ayudas del segundo paquete de rescate, unos 7 mil 200 millones de euros. Según Atenas, las diferencias pendientes con los acreedores giran en torno a sólo 450 millones de euros.

En un artículo para el dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, apeló a la canciller alemana a asumir su responsabilidad.

Merkel puede llegar a un "acuerdo digno" o tirar por la borda al único gobierno griego que es fiel a sus principios y que puede llevar al pueblo griego por un camino de reformas, sostuvo Varoufakis.

El viernes, la mandataria alemana advirtió a Grecia sobre la necesidad de actuar antes del lunes: "La cumbre del lunes sólo será una cumbre de decisiones si antes se sienta una base para esas decisiones". Si no es así, sólo será una "cumbre de deliberaciones" y habrá que seguir esperando, apuntó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió en contra de tener unas elevadas expectativas de cara a la reunión de mañana lunes. "Tenemos que dejar a un lado la ilusión de que hay una solución mágica al más alto nivel", afirmó.

De acuerdo con el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, la Comisión Europea remitió el jueves al gobierno griego una "hoja de ruta" para llegar a un acuerdo sobre el programa de reformas.

El rotativo agrega que la UE mantiene sus principales demandas: Atenas deberá ahorrar por año unos 4 mil 500 millones de euros, incluidos mil 800 millones de euros a través de reformas estructurales del sistema jubilatorio y de aumentos del impuesto al valor añadido.

En medio de la incertidumbre, Grecia vive una gran retirada de capitales de sus bancos. Según la prensa helena, sólo el viernes los griegos retiraron el viernes entre mil 700 y 2 mil millones de euros de sus cuentas bancarias. El diario conservador Kathimerini cifra en 5 mil millones de euros (unos 5 mil 678 millones de dólares) la cantidad retirada desde el lunes.