venezReuters.- Venezuela celebrará comicios parlamentarios el 6 de diciembre, anunció la autoridad electoral, poniendo fin a meses de suspenso sobre la fecha de unas votaciones que probarían el apoyo al Gobierno socialista cuando las encuestas ubican su popularidad en niveles mínimos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, salió al paso a críticas de políticos de la oposición acerca de que el Gobierno dilataría las elecciones hasta el próximo año buscando remontar en las encuestas.

"En ningún momento este sistema electoral dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año", dijo antes de anunciar el cronograma para las votaciones.

Mientras este poder electoral estaba trabajando (...) algunos voceros políticos y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral, han desarrollado una campaña para el desprestigio de la institución", agregó.

De acuerdo con varios sondeos privados, la oposición le arrebataría al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la mayoría que ostenta en la Asamblea Nacional, con lo que podría nombrar a nuevos miembros de los poderes públicos.

Políticos presos, líderes opositores y ex presidentes latinoamericanos habían pedido al Gobierno que fuera fijada la fecha de las elecciones para garantizar la estabilidad en el volátil país petrolero.

Incluso, Leopoldo López, un líder del ala dura de la oposición acusado de azuzar las violentas protestas antigubernamentales del año pasado, se declaró en huelga de hambre a mediados de mayo exigiendo la fecha de las parlamentarias, entre otros reclamos.

La crisis económica de Venezuela ha afectado los índices de popularidad del presidente Nicolás Maduro y su partido. Una encuesta de la firma local Datanálisis reveló que la aprobación a la gestión del mandatario cayó en mayo a 25.8 por ciento y que el oficialismo lograría sólo el 21.3 por ciento de los curules, mientras que la oposición obtendría el 40.1 por ciento.

Maduro, un ex chofer de autobús de 52 años, enfrenta una recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta de América en momentos en que debe honrar millonarios pagos de deuda externa y los precios del petróleo -su principal producto de exportación- continúan bajos.