iran oieaTeherán, Irán.- (La Jornada) El Parlamento de Irán aprobó hoy una ley que prohíbe que expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionen las instalaciones militares del país persa.

Poco más del 87 por ciento de los diputados iraníes aprobaron la iniciativa, que también les prohíbe a los inspectores del OIEA interrogar a científicos nucleares iraníes, informó la agencia de noticias Fars.

La ley fue aprobada o pocos días de que expire el plazo fijado, el 30 de junio, para que las negociaciones de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania con Irán sobre el programa nuclear de Teherán culminen con un acuerdo.

Irán al parecer aceptó adherirse nuevamente al protocolo adicional del OIEA, que permitiría a esta organización con sede en Viena inspeccionar también instalaciones militares en las que Irán, según informaciones de los servicios secretos occidentales, ha trabajado en el desarrollo de armas nucleares.

No está claro cómo deberían llevarse a cabo tales inspecciones. El presidente iraní, Hassan Rohani, no ha rechazado categóricamente las inspecciones, siempre y cuando estas se coordinen con Irán. Según Rohani, las inspecciones permitirían a Irán demostrar los objetivos pacíficos de su programa nuclear.