obamaplan saludWashington, EUA.- (La Jornada)  La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos validó este jueves la ley sobre seguro de salud patrocinada por el presidente Barack Obama, confirmando que la controvertida ayuda fiscal a algunos beneficiarios es conforme a la Constitución.

La decisión tomada por seis jueces contra tres, destacada por el presidente del alto tribunal, significa que los siete millones de estadunidenses que se benefician con un seguro de salud a través del sitio web del gobierno, tienen derecho a una reducción de impuestos al igual que los otros.

Los opositores al Affordable Care Act (mejor conocido como Obamacare) argumentaban que era anticonstitucional que el gobierno federal subsidie el seguro.

"Es una victoria del sentido común y para todas las familias estadunidenses", declaró Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

"Ya era tiempo de que los republicanos abandonaran su asalto contra el nuevo sistema de seguro de salud que el Affordable Care Act brinda a millones y millones de estadounidenses a lo largo del país", declaró.

Los republicanos reaccionaron airadamente

"Los republicanos continuaremos luchando con uñas y dientes en rechazo de esta ley opresiva", declaró el Senador John Cornyn, uno de los líderes del partido en la cámara alta.

"La decisión de hoy no cambia el hecho de que Obamacare ha sido un desastre para millones de familias trabajadoras estadunidenses cuyos costos de salud se han disparado o perdieron sus seguros completamente", advirtió el legislador.