referedum1Notimex.- La Comisión Europea (CE) rechazó hoy que vaya a hacer campaña por el referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo, pese al llamado de su presidente, Jean-Claude Juncker, el lunes pasado para que el país vote “no”.

“La CE no es parte de la campaña. La posición de nuestra institución ha sido presentada aquí muy claramente el lunes, por el presidente Juncker”, dijo el portavoz del Ejecutivo, Margaritis Schinas.

El vocero afirmó que Juncker “respalda totalmente la determinación (del pueblo griego) a ser parte de Europa y a seguir siendo parte de la zona euro”.

“Simplemente esperaremos el resultado del referéndum del domingo (antes de dar nuevos pasos). Ahora es el momento de que el pueblo griego determine su futuro”, dijo.

Al mismo tiempo, rehusó valorar la observación del Consejo de Europa sobre el procedimiento empleado en la realización de la consulta popular griega.

El organismo multilateral de defensa de los derechos humanos considera que no respeta el plazo mínimo necesario para informar a la población sobre las consecuencias de su voto y que la pregunta planteada no es lo suficiente clara.

“Es el gobierno de Atenas que tiene que juzgar esas observaciones”, señaló Schinas.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió a los griegos que es una “ilusión pensar que van a lograr un mejor acuerdo si votan que no” en la consulta del domingo.

“Estoy dispuesto a ayudar a los griegos, si los políticos griegos y el pueblo dicen que están preparados para aceptar algunas medidas. Si dicen que no quieren, entonces la cuestión es si queda aún lugar dentro de la zona del euro para Grecia”, dijo este jueves ante el Parlamento holandés.