grecia7DPA y AFP.- Los griegos iniciarán el día de hoy con un importante incremento del IVA, una de las condiciones impuestas por los acreedores para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate al país en cinco años.

También, los bancos reabrirán hoy, aunque aún con muchas restricciones, y se estrenará el nuevo gobierno griego, fruto de las disidencias internas en Syriza.

En tanto, tras más de veinte días de cierre, los bancos reabrirán para permitir algunas operaciones en ventanilla como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.

El aumento del IVA de 13 a 23% se aplicará a productos y servicios como alimentos y bebidas procesadas, así como platos servidos en restaurantes y bares. También entra en vigor un incremento de los impuestos al consumo en muchas islas griegas.

Se espera que los incrementos permitan al Estado ingresar en sus arcas unos 800 millones de euros (unos 867 millones de dólares) hasta finales de año, según las estimaciones de la prensa económica griega.

El Parlamento aprobó la medida el jueves como parte de un paquete de austeridad y reformas que los acreedores exigían al país como condición para iniciar las negociaciones para un nuevo rescate por un valor de 86 mil millones de euros a tres años. Grecia necesita el dinero para no entrar en default.

La prensa local publicó ayer una lista de productos afectados por la subida del IVA. Entre ellos están alimentos básicos como la carne fresca y congelada, el pescado, el café, té, zumos, huevos, azúcar, cacao, arroz, harina y productos lácteos, así como fertilizantes, condones y papel higiénico.