caracas expropiacionCaracas, Venezuela.- (RFI) Varias fuentes coinciden en afirmar que funcionarios gubernamentales se personaron en el sector industrial de La Yaguara, en las cercanías de Caracas, para notificar a las empresas Pepsi-Cola, Alimentos Polar, Cargill, Coca-Cola Femsa, Nestlé y Zara, entre otras, que sus depósitos serían expropiados.

Los centros de distribución de las mencionadas industrias ocupan toda una manzana de esta conocida zona empresarial de depósitos y fábricas.

El gobierno exige la desocupación inmediata de estos enormes locales para iniciar de inmediato la construcción de viviendas de interés social, programadas en la denominada “Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Entre los representantes de las autoridades comisionados para ejecutar la medida, se contaban los miembros de un tribunal y una jueza. En el documento que se entregó a las empresas se da un plazo de sesenta días para que desalojen los espacios que han ocupado hasta ahora.

Asímismo, se señala que estaban presentes en el lugar los miembros de 29 consejos comunales de la vecina municipalidad de Antímano, exigiendo la pronta iniciación de la edificación de viviendas para 140 familias de la zona en el sitio propiedad de la empresa Polar.

Para cientos de trabajadores, la aplicación de esta directiva gubernamental significaría la pérdida de su empleo; unas fuentes hablan de 500 asalariados perjudicados, otras de 1000 y El Universal de Caracas considera que son 2.000.

Reactivación de un decreto de Chávez

El gobierno de Nicolás Maduro ha resuelto aplicar una medida lanzada por el difunto presidente Hugo Chávez el 8 de enero de 2011, en la que se ordenaba una “adquisición forzosa” de las propiedades de Polar en La Yaguara. Dicho decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 39.596 el 18 de enero del mismo año.

Desde ese entonces, el objetivo de la expropiación es la posterior utilización de ese espacio para la construcción de viviendas, destinadas a la “Nueva Comunidad Socialista Amatina”, con un presupuesto asignado por el gobierno de Chávez.

Maduro acusa a los propietarios de Polar, la mayor productora de alimentos en el país, de haber provocado la actual crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

Movilización de los internautas

Muchos ciudadanos optaron por denunciar directamente la situación en las redes sociales. En efecto, desde hace tres días, varias personas reportaron vía Twitter la movilización “irregular” de las autoridades en torno a los galpones ocupados por Pepsi-Cola y Alimentos Polar, la mayor productora de alimentos en el país.

Los trabajadores de Polar denunciaron en su cuenta Twitter - @todossomospolar - la presencia de los integrantes de la Misión Vivienda en Pepsi-Cola y Alimentos Polar.

Los trabajadores de Polar protestan

Los empleados de la empresa expresaron su descontento frente a la sede de su sitio de trabajo, exhibiendo pancartas con consignas tales como “Trabajo sí, expropiación no”; criticaron también la presencia en el lugar de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Insistieron en señalar que esta iniciativa gubernamental perjudica directamente a más de 600 empleados de la firma. Afirmaron que torpedear la distribución de alimentos en Caracas, Vargas y Miranda significará la escasez de productos básicos en la región. Subrayaron que “sin distribución" la cesta básica de los venezolanos se verá seriamente amputada.