gob arPrensa Latina.- Buenos Aires, 18 sep (PL) El gobernador saliente del Chaco, Jorge Capitanich, alertó hoy sobre el ingreso en esa provincia argentina de militantes de formaciones políticas opositoras de comarcas colindantes para violentar las elecciones locales del domingo.

Aumenta ventaja el FpV en carrera electoral argentina
Esos grupos tienen el objetivo de alterar el orden y la normalidad del ejercicio ciudadano en el que se elegirá al nuevo gobernador, su vice, los miembros de la Legislatura Provincial y decenas de intendentes municipales.

Entre sus planes está destruir urnas y generar incidentes de violencia, denunció Capitanich quien se presenta ahora como candidato a intendente de la capital chaquense, quien al mismo tiempo repudió la anulación de las elecciones en Tucumán.

Los comicios del domingo en Chaco son los últimos del prolongado calendario electoral argentino antes del sufragio nacional del 25 de octubre para elegir al nuevo presidente que reemplazará a Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre.

Por la jefatura de la Gobernación Provincial se enfrentan el kirchnerista Domingo Peppo, del frente Chaco Merece Más, y Aída Ayala, de la alianza opositora Vamos Chaco, que lidera la Unión Cívica Radical (UCR) con el apoyo de toda la oposición nacional.

Acorde con encuestas y tomando como referencia el resultado de las primarias del 24 de mayo, el FpV que sacó en ese ejercicio 20 puntos de ventaja resultará previsiblemente triunfador en los comicios.

El gobernador del FpV alertó que "han preparado tres mil militantes de afuera, para venir a destruir urnas e ingresar en escuelas, para provocar estrépito de carácter social" y alertó a "la Justicia y las fuerzas de seguridad para que eso no ocurra".

Capitanich responsabilizó a "la oposición política" y específicamente a la candidata a gobernadora por la UCR, Aída Ayala, "respecto a esta maniobra vil que pretende ensuciar las elecciones el próximo domingo".

El gobernador del Chaco también repudió la anulación judicial de las elecciones en Tucumán.

"No me sorprende porque era lo que se sabía que iban a hacer", dijo Capitanich a la prensa local y sostuvo que "esto se impone como una estrategia de la oposición a nivel nacional" y apuntó directamente sobre la figura del asesor del partido de derecha Propuesta Republiana, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

El gobernador vinculó al fallo judicial con "una estrategia del candidato derrotado José Cano como agente opositor y sus adherentes", y aseveró que "los dos jueces que avalaron la anulación pertenecen al grupo de Cano y establecieron el esquema de nulidad de las elecciones".

Respecto a esa situación, el apoderado del FpV en Tucumán, Marcelo Caponio, advirtió que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló el sufragio en esa provincia puede derivar en una crisis institucional sin antecedentes en 32 años de democracia.