unicef hppakNaciones Unidas.- (Radio ONU) El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) presentó una iniciativa regional que busca promover acciones para reducir la violencia en el entorno escolar y asegurar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad en América Latina y el Caribe.

UNICEF afirmó que la violencia aleja de la escuela a millones de niños en la región.

Un estudio de esa agencia reveló que la presencia de delincuentes, pandillas y armas en las escuelas aumenta el ausentismo y, en muchos casos, conduce al abandono escolar de millones de niños.

Además, indicó que la extorsión a docentes y estudiantes, y el robo y la destrucción de instalaciones escolares impiden el acceso a la escuela, generan miedo y tienen consecuencias psicológicas que disminuyen la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

La iniciativa "Escuelas y Comunidades Fuertes" es respaldada, conjuntamente con UNICEF, por las organizaciones Coalición Empresarial Mundial por la Educación y "World at School".

Los socios de ese compromiso realizarán campañas en los países de la región para que las familias, las autoridades, el sector privado y las comunidades implementen medidas que mejoren las oportunidades educativas de los menores más expuestos a la violencia.