onuNaciones Unidas. (Notimex).- México y Francia presentaron hoy una iniciativa para que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU renuncien a su derecho de veto en los casos de atrocidades en masa, genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad.

La propuesta, que ya recibió el apoyo formal de 73 países, tiene como objetivo limitar la parálisis en que a menudo se encuentra el Consejo de Seguridad, el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU y único encargado de permitir intervenciones militares y desplegar misiones de paz.

En una sesión en el Consejo de Administración Fiduciaria copresidida por la secretaria de relaciones exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y por su colega francés Laurent Fabius, la propuesta recibió también la bienvenida del director de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

“La parálisis del Consejo de Seguridad ha sido humanamente imperdonable, ha sido una parálisis vergonzosa, indigna y criminal, y es contraria a los valores, propósitos y principios compartidos que dieron nacimiento a la ONU”, enfatizó Ruiz Massieu.

Apuntó que en numerosos casos la comunidad internacional ha sido testigo de graves violaciones al derecho internacional, debido a que alguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) bloquea acciones humanitarias.

La canciller precisó que la propuesta, que debería ser adoptada de manera voluntaria por los miembros permanentes del consejo, no pone en entredicho el funcionamiento de ese órgano sino que destaca la necesidad de hacer más eficiente su operación.

“Esta iniciativa constituiría una de las mayores aportaciones a la eficiencia, legitimidad y rendición de cuentas del Consejo de Seguridad”, consideró Ruiz Massieu. Añadió que la iniciativa no precisaría de la modificación de la Carta de la ONU.

Por su parte, el ministro de asuntos exteriores de Francia resaltó que su país se ha comprometido como miembro permanente del Consejo de Seguridad a renunciar de manera unilateral a su poder de veto en casos de atrocidades, genocidios y crímenes de guerra y lesa humanidad.

“Queremos aumentar la presión sobre los miembros permanentes. No se trata de actuar en contra de la legitimidad del Consejo de Seguridad, sino de reforzarla”, destacó Fabius.

Tras el acto, en un breve encuentro con la prensa, Ruiz Massieu expresó que la propuesta fue producto de más de un año de cooperación entre Francia y México, y que esperaba que más países se unieran a la iniciativa en los próximos meses.

“La iniciativa subraya la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad para que pueda tener un papel más eficaz, más efectivo y con una mayor legitimidad en su responsabilidad de construir y velar por la paz y la seguridad mundial”, enfatizó la canciller mexicana.