turkia atentadoTurquía.- (RFI) Miles de personas rindieron homenaje a las víctimas este domingo y denunciaron la responsabilidad del gobierno. Al menos 95 personas perdieron la vida y mas de un centenar resultó herida, en la doble explosión ocurrida el sábado, cerca de la estación de ferrocarriles de Ankara.

El atentado, tuvo lugar antes de una manifestación pacifista de oposición organizada por sindicatos y partidos de izquierda, entre los los cuales la principal formación prokurda el HDP.

A las 10h40 locales (7h04GMT) dos fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de Ankara en la capital turca, transformando la explanada en un escenario de guerra regado de víctimas.

Según el último balance oficial del sábado por la noche, 95 personas perdieron la vida y 246 resultaron heridas de las cuales 48 se encuentran en cuidados intensivos.

El atentado no ha sido reivindicado, pero el jefe de gobierno turco apuntó a tres posibles autores : el PKK, el estado Islámico (El) o el partido Frente Revolucionario del Liberación del Pueblo (DHKP-C) de extrema izquierda

El principal partido pro kurdo de Turquía, organizador de la manifestación denunció " una terrible masacre" y cuestionó la responsabilidad del gobierno.

Un atentado que tuvo lugar a pocas semanas de las elecciones legislativas anticipadas, previstas para el primero de noviembre próximo. Después el fracaso de las negociaciones para un nuevo gobierno de coalición tras el escrutinio del 7 de junio pasado, Erdogán convocó a elecciones anticipadas.