onu 1Prensa Latina.- Naciones Unidas (PL) Naciones Unidas llega en octubre de 2015 a su 70 aniversario en medio de grandes desafíos para la humanidad, algunos de ellos sin precedentes desde su fundación.


El 24 de octubre de 1945, apenas unos meses después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, comenzó oficialmente la existencia de la ONU, a partir de la entrada en vigor de su Carta, texto que recoge los propósitos y principios de la organización.

Los 50 países presentes en la Conferencia de San Francisco más Polonia son considerados miembros fundacionales de un ente global que en la actualidad reúne a los 193 estados independientes.

El nacimiento de Naciones Unidas está ligado a las aspiraciones de coexistencia pacífica, respeto a la soberanía, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, en un mundo marcado entonces por la mayor y peor conflagración de su historia.

"Desde las cenizas de la guerra y por siete décadas de profundas turbulencias y cambios, la visión de la Carta ha resistido el paso del tiempo (â��). Esa visión de los estados miembros de unir fuerzas para lograr la paz, la prosperidad y la dignidad de todos sigue guiando nuestro trabajo", afirmó el secretario general, Ban Ki-moon, en la presentación del balance de trabajo de la ONU.

De acuerdo con el diplomático, existen muchas razones para sentir orgullo de los pasos dados, pero también enormes retos.

AVANCES Y DESAFÍOS

Con la fundación de Naciones Unidas, la comunidad internacional ha podido evitar un conflicto global como los que azotaron al planeta en la primera mitad del siglo XX, millones de seres humanos salieron de la pobreza y se produjeron avances en el empoderamiento de la mujer, los derechos humanos y la eliminación del colonialismo.

Sin embargo, las estadísticas demuestran lo mucho que resta por hacer en un mundo donde las inequidades y abusos están bien lejos de llegar a su fin, con un particular impacto en los países del Sur.

Más de dos mil 500 millones de personas viven en la pobreza, 800 millones de ellas en su variante extrema, dos mil 400 millones carecen de las condiciones adecuadas de sanidad, con una gran parte que defeca al aire libre, y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables.

El hambre y el analfabetismo azotan a 790 millones de seres humanos, una de cada de cada tres mujeres es víctima de la violencia y la falta de agua potable golpea a cientos de millones.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 121 millones de niños y adolescentes nunca han asistido a la escuela o la han abandonado, "pese a la promesa de la comunidad internacional de alcanzar una educación para todos en 2015".

Los principios y propósitos de la Carta son pisoteados en sangrientos conflictos, presentes sobre todo en el Medio Oriente y el Norte de África, crece el fenómeno del terrorismo, las armas nucleares siguen formando parte de las doctrinas militares de las potencias y el cambio climático amenaza la supervivencia humana.

Tampoco llegó a su fin el colonialismo, con 17 pueblos o territorios considerados no autónomos por la ONU, mientras Palestina continúa bajo la ocupación y colonización de Israel, sin que se vislumbre la universalmente reclamada solución de los dos estados.

Desde el Sur y aprovechando el 70 aniversario de la organización, muchos países demandan un orden mundial justo y equitativo, el cese de la injerencia, la asistencia económica y tecnológica de las naciones industrializadas a las más vulnerables, el respeto a la naturaleza y el desarme.

"Si queremos un mundo habitable, de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces", advirtió el presidente cubano, Raúl Castro.

Al intervenir el 28 de septiembre en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el mandatario llamó a construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente.

En el foro también abundaron los pedidos a transformar la organización y a materializar la reforma de Consejo de Seguridad, en aras de establecer un ente global más democrático, transparente y participativo.

El 70 aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre la estructura y la capacidad de esta organización, porque no hemos avanzado lo suficiente en los cambios necesarios, subrayó el líder sudafricano, Jacob Zuma.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, convocó a hacer realidad el principio de la igualdad soberana de los estados, a rechazar el unilateralismo y a resolver las diferencias mediante el diálogo.

"Hay que crear una arquitectura de seguridad que beneficie todos, ningún país debe crear estabilidad a costa de la inestabilidad de otros, urge además abandonar la mentalidad de la guerra fría y promover el desarrollo para el beneficio de todos", señaló en la Asamblea.

EVENTOS CLAVES

Coincidiendo con las siete décadas de fundada Naciones Unidas, 2015 es testigo de eventos dirigidos a transformar el planeta en un sitio de paz, prosperidad y harmonía con la madre tierra.

En julio, la capital etíope, Addis Abeba, acogió la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, foro donde los países acordaron garantizar los recursos requeridos para el progreso sostenible de la humanidad.

Dos meses después, 120 jefes de Estado o de Gobierno adoptaron en la ONU la nueva agenda de desarrollo sostenible 2015-2030, centrada en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso universal a la educación, la salud, el agua y la energía, y la protección ambiental.

Resta la cumbre climática de diciembre en París, de la cual se espera un convenio universal vinculante que garantice mantener la elevación de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados, a partir de la reducción de las emisiones contaminantes y del impulso a fuentes alternativas de energía, que estén al alcance de todos.

"Cuando nos unimos, no hay límites para lo que podemos lograr", advirtió Ban Ki-moon en su llamado a mejorar el mundo sobre la base de lo acordado en los magnos eventos.

ASPIRACIONES

Prensa Latina conversó con diplomáticos acreditados ante la ONU acerca de las aspiraciones de la comunidad internacional de cara al 70 aniversario de la organización.

"Naciones Unidas tiene que convertirse en la organización para lo cual fue fundada, el impulso desde su seno a la paz y el desarrollo inclusivo de los pueblos", afirmó la embajadora de Nicaragua, María Rubiales.

De acuerdo con la funcionaria, pese a los indudables progresos por el trabajo de la ONU, resulta inadmisible que tantos años después de aquel 24 de octubre de 1945 sigan en el planeta las guerras y las violaciones de la soberanía de los estados.

No acaban el cambio de régimen, el financiamiento a grupos armados -incluyendo terroristas- para derrocar gobiernos y la luz verde a las invasiones, denunció.

Para Rubiales, pasos imprescindibles son superar el doble rasero, lograr que todos apuesten por la solución pacífica de controversias y respetar el derecho a la autodeterminación.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela, Rafael Ramírez, comentó que el 70 aniversario constituye una excelente oportunidad para escuchar los reclamos de construir un mundo más justo y equitativo.

Son muchos los retos, entre ellos la urgencia de poner fin a las guerras para enfocarnos en el progreso de la humanidad, dijo.

En su balance sobre el trabajo de la ONU en 2014, el Secretario General aseguró estar convencido de que "el mundo necesita a Naciones Unidas más que nunca".

Ban insistió en la importancia de mostrar un espíritu de cooperación sin precedentes de cara a los desafíos comunes de la especie humana.