chile peruSantiago, Chile.- (Reuters) - Chile llamó a consulta a su embajador en Perú por la aprobación en el Congreso peruano de un nuevo distrito en una zona en controversia tras un fallo que fijó su delimitación marítima, según publicó el martes un diario local.

La presencia del embajador Roberto Ibarra en Santiago ocurre luego de que la semana pasada Santiago envió una nota diplomática a Lima en protesta por la creación del distrito Yarada-Los Palos en el departamento de Tacna, que define su inicio en el llamado Punto Concordia.

"Estoy acá en consultas, estoy aquí disponible", dijo Ibarra en una nota publicada por el matutino El Mercurio.

"Hay necesidad de que estas polémicas que tienen que ver con la frontera se manejen con mucho cuidado", agregó.

Según Chile, Yarada-Los Palos se ubica al sureste del Hito 1, punto que fija el inicio de la frontera y que fue ratificado por una corte internacional como punto de partida de la delimitación marítima entre ambos países.

Para el Gobierno chileno, el mapa que impulsa Perú excede el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que delimitó -según Chile- sólo la frontera marítima entre ambos países.

Perú ha mencionado que el nuevo mapa no afecta la frontera terrestre, pero considera como inicio el llamado Punto Concordia que deja para este país un pequeño territorio equivalente a unas cinco canchas de fútbol que Chile también considera propio.