españa deuda cubaLa Habana, Cuba.- (La Jornada) El gobierno de España firmó este lunes un acuerdo con Cuba para refinanciar la deuda a corto plazo que tiene la isla caribeña, con medidas que contemplan entre otros aspectos la condonación de parte de los intereses.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas suscribieron esta tarde el acuerdo en la sede del Consejo de Estado de la isla, según la televisión estatal.

El monto de la deuda a corto plazo de Cuba con España asciende a los 201,5 millones de euros (unos 220 millones de dólares), correspondientes a impagos desde el año 2000, según informaciones del Ministerio de Comercio español.

La bases del acuerdo suscrito hoy se fijaron en julio durante una reunión en Madrid entre De Guindos y Cabrisas. El volumen de la deuda a medio y largo plazo que Cuba tiene con España es algo mayor de 535 millones de euros, excluyendo intereses.

De Guindos y su homólogo de la cartera de Turismo española, José Manuel Soria, llegaron el domingo a la isla para participar en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la principal bolsa comercial del Caribe.

Ambos firmaron con las autoridades de la isla acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en materia de finanzas, energía, industria y ciencia y tecnología.

España, tradicionalmente el país con mayor presencia en FIHAV, cuenta en la edición de este año con más de 160 empresas en la feria, según la parte española. El país europeo es uno de los principales socios comerciales de Cuba junto con Venezuela, China, Rusia.

En la feria participan este año también unas 26 empresas de Estados Unidos. Los gobiernos de Washington y La Habana iniciaron en diciembre de 2014 un acercamiento político y económico después de décadas de ruptura diplomática y hostilidades ideológica.