vuelosLondres, (La Jornada).-El gobierno británico anunció este miércoles la suspensión de los vuelos entre la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij y el Reino Unido por sospechar que el avión ruso que se estrelló fue objeto de un atentado.

"El avión pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo", dijo un portavoz del gobierno, antes de anunciar la decisión de "aplazar los vuelos que tenían que venir esta noche de Sharm el Sheij".

La medida pretende dar tiempo a expertos de aviación y seguridad británicos a viajar a Egipto para supervisar el regreso de los vuelos británicos.

"Mientras la investigación esté abierta no podemos decir categóricamente porqué se estrelló el avión ruso", explicó el portavoz.

"Pero a medida que va apareciendo nueva información, empezamos a inquietarnos porque el avión pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo", estimó.

El gobierno celebrará a última hora de la tarde una reunión de emergencia para evaluar la situación, tras la que se espera un nuevo comunicado.

Un avión comercial ruso procedente de Sharm el Sheij, en el sur de Egipto, se estrelló el sábado en el desierto del Sinaí, provocando la muerte de sus 224 ocupantes.

Las autoridades rusas y egipcias no han avanzado ninguna explicación de lo ocurrido, pero el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reafirmó el miércoles que había causado la caída del avión, sin más detalles.

"No tenemos ninguna obligación de explicar cómo se estrelló", dijo un miembro del EI que no se identificó en un mensaje audio publicado en la cuenta Twitter de la organización.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se reunirá el jueves en Londres con el primer ministro David Cameron.

Unos 900 mil turistas británicos visitan Egipto cada año y Cameron aconsejó este miércoles que no dejen de viajar a Sharm el Sheij, la ciudad turística a orillas del mar Rojo.