suukiRangún.(La Jornada).- El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó el miércoles a Aung San Suu Kyi, cuyo partido está por primera vez a punto de acceder al gobierno en Birmania, para felicitarla por su triunfo en las "históricas" elecciones desarrolladas en su país.

Ambos dirigentes subrayaron la importancia para todos los partidos birmanos de "respetar los resultados oficiales una vez que han sido anunciados" y de trabajar con un ánimo de unidad que refleje "la voluntad del pueblo", según un informe divulgado el jueves por la Casa Blanca.

En tanto, los militares en el poder en Birmania garantizaron este jueves una transición pacífica en el país tras la victoria histórica en las elecciones del domingo del partido de la opositora y nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El poderoso jefe del ejército, Min Aung Hlaing, prometió en un mensaje en Facebook "cooperación con el nuevo gobierno durante el período postelectoral" y felicitó al partido de Suu Kyi, en un mensaje similar a los que ha lanzado el actual presidente, Thein Sein.

Birmania ha estado más de medio siglo en manos de los militares, primero bajo la dirección de una junta y, desde 2011, con un gobierno en parte civil pero dirigido por su aliados.

Sin embargo el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (NLD) obtuvo en las elecciones legislativas del domingo más del 80% de los escaños, una victoria histórica tras décadas de lucha por la democracia.