china terroPekín (Excelsior).- El Gobierno chino aseguró hoy que ha elevado su alerta antiterrorista en todo el país a raíz de los atentados que ocurrieron en París el viernes, después de pedir que se incluyera a los separatistas uigures en la lucha global contra el terrorismo.

Según publica este lunes la agencia oficial Xinhua, varias ciudades y provincias de China están realizando ejercicios antiterroristas y emitiendo instrucciones a los ciudadanos ante un hipotético ataque terrorista.

Mientras el jefe de Policía de la región de Mongolia Interior, Ma Ming, instruyó a los agentes más "sentido de urgencia y responsabilidad", las autoridades de seguridad de Shanxi, al norte, celebraron una conferencia para instar a las instituciones a que tomen más medidas antiterroristas.

En Shanghai, por su parte, se celebraron el domingo simulacros de respuesta ante un posible ataque terrorista, y el oficial Diario del Pueblo publicó un paquete de recomendaciones a los ciudadanos sobre qué hacer en caso de ataque en su cuenta de Weibo, el Twitter chino.

ENEMIGO INTERNO
El Gobierno chino consideró hoy que la lucha global contra el terrorismo debe incluir también a los que llama separatistas uigures del Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, en inglés), a quienes Pekín acusa de estar detrás de ataques ocurridos en la región de Xinjiang y en otras partes del país.

Pekín considera que algunos miembros de esta minoría, que profesa la religión musulmana, forman parte del ETIM, al que vincula a organizaciones yihadistas como el Estado Islámico (EI), pese a que grupos uigures en el exilio lo desmienten y atribuyen la violencia a la represión de esta comunidad por parte del régimen chino.

Después de los ataques de París, el Gobierno chino confirmó el sábado que hace dos meses tuvo lugar un ataque terrorista en una mina de la región noroccidental de Xinjiang, que, según medios independientes como Radio Free Asia (RFA) informaron con anterioridad, dejó al menos 50 muertos y 50 heridos.