SAINT DENISParís.- (RFI) A cinco días de los atentados del viernes 13 en la capital francesa, las fuerzas especiales de la policía francesa lanzaron este 18 de noviembre en la madrugada un operativo en la zona peatonal de Saint-Denis, en la periferia norte de París. Dos terroristas atrincherados en un apartamento murieron en el enfrentamiento con los agentes policiales; una de estas personas es una mujer que activó su cinturón explosivo. Siete sospechosos fueron arrestados. Planificaban un atentado en la Défense.

Media docena de personas se encontraban en el apartamento, entre ellos la mujer con el cinturón de explosivos. Otro individuo murió también en la confrontación con los agentes: un francotirador de las fuerzas policiales de élite fue el autor del disparo. La kamikaze "activó su chaleco explosivo al principio del asalto", como explicó el fiscal de París.

El operativo - que se inició antes del amanecer y se prolongó hasta bien entrada la mañana- condujo además a la detención de tres individuos que se encontraban atrincherados en el apartamento en cuestión y actualmente son sometidos a interrogatorios en detención preventiva. Por ahora se desconocen sus identidades.

Las autoridades reportan otros arrestos, entre ellos el de un sujeto y su amiga que albergaron a dos personas provenientes de Bélgica, en las cercanías del apartamento donde se produjo el intenso tiroteo con la policía. A estos arrestos se agregan los de otras dos personas, detenidas más tarde, durante el allanamiento.

El presunto cerebro de los atentados del viernes 13 en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, fue el blanco del operativo policial en un suburbio del norte de París, indicó este miércoles una fuente policial. No se confirmó la presencia en el apartamento de la localidad de Saint-Denis de este hombre de 28 años, miembro activo del grupo yihadista Estado Islámico.

El operativo policial tiene relación con la investigación sobre los atentados que golpearon el viernes la capital francesa, informó la fiscalía de París. Se buscaban fugitivos de estos ataques.

Por otra parte, se tenían datos sobre la inminencia de otro atentado. En efecto, tras el operativo policial trascendió que el grupo de Saint Denis proyectaba un acción terrorista en el distrito de negocios de La Défense, adyacente a París.

Un intenso tiroteo estalló durante el operativo dirigido por la subdirección antiterrorista de la policía judicial y una unidad de élite de la policía francesa, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona. Al menos tres policías resultaron heridos durante la acción y los bomberos confirman que hubo lesionados durante la intervención policial.

Los agentes penetraron también en una iglesia vecina al edificio donde se refugiaban los yihadistas, rompiendo la puerta a hachazos, pero ello no aportó nuevos elementos al asunto.

Entre tanto, escuelas, colegios, y la Universidad de París VIII, situadas en las cercanías, cerraron sus puertas hoy. Las líneas de metro y tranvía registraron fuertes perturbaciones, en razón del cierre de varias estaciones cercanas al teatro de los acontecimientos. Las autoridades recomendaron a los habitantes de Saint Denis - un barrio donde reside un fuerte porcentaje de inmigrantes - que no salieran de sus casas si no era necesario y a los automovilistas que se desviaran del sector. Asímismo, estructuraron una celula psicológica de ayuda para los habitantes del barrio.

Con el fin tranquilizar a la población, la Alcaldía insistió en que no se trataba de un ataque terrorista sino de una intervención de las fuerzas del orden.