iran venTeherán. (Excelsior).- El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmaron hoy la alianza entre sus países para combatir la "arrogancia" y el "imperialismo" de los Estados Unidos bajo la idea de que la "resistencia" es el único camino que tienen "para progresar".

Así se expresaron ambos durante un encuentro bilateral en Teherán, en el marco de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que hoy arrancó en la capital iraní.

Maduro también mantuvo durante su visita un encuentro con presidente iraní Hassan Rohani, en donde subrayaron que ambos países están "preparados para desarrollar lazos multilaterales", particularmente en el campo del petróleo y en otras actividades económicas.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, Jamenei, la máxima figura política y religiosa del país, alabó la postura del Gobierno de Maduro por su afán para liberarse de la presión estadunidense y para convertir a toda Latinoamérica en un lugar "independiente" y con su propia "identidad".

Hoy día, las políticas globales de la arrogancia han caído sobre la humanidad como una plaga. El único camino para el progreso y la victoria de los países independientes es la resistencia y confiar en las masas populares en esta guerra de voluntades", afirmó Jamenei.

El líder iraní también indicó que el objetivo de los Estados Unidos es "destruir la resistencia inspiradora del Gobierno y el pueblo venezolano" en el campo de batalla del mundo actual que son las "guerras de voluntades".

En ese sentido, Jamenei vaticinó que Venezuela, "con su perseverancia" y el uso de "las abundantes capacidades del país" podrá afrontar con éxito este conflicto.

Irán considera el progreso de Venezuela y sus éxitos como propios", añadió.

Por su parte, Maduro resaltó que Irán y Venezuela son "auténticos amigos con lazos estables" y señaló que los países "imperialistas" lo que buscan es destruir la "independencia de otros países" generado "conflictos sociales" y buscando "su humillación y la de sus identidades".

Maduro afirmó además que los consejos del líder supremo iraní en el marco de las visitas y encuentros que han mantenido en los últimos tiempos han tenido mucha influencia en él, y que, como Jamenei afirmó "hay que hacer que el enemigo fracase apoyándose en el pueblo".

Esta es la segunda visita que Maduro realiza a Irán y la quinta que funcionarios de alto rango de Venezuela realizan a Teherán en lo que va de año, y que se centraron en reafirmar su alianza para afrontar su conflictiva relación con los Estados Unidos y para tratar superar la caída de los precios del petróleo.