sida 1MVS.- La ONU aseguró este martes que quiere "poner fin a la epidemia de sida" al duplicar el número de personas bajo tratamiento con antirretrovirales antes de 2020.

Onusida, la agencia especializada de Naciones Unidas, destacó en un informe los "extraordinarios avances" conseguidos en la lucha contra la enfermedad en los últimos 15 años, pero insistió en la necesidad de aumentar el número de pacientes tratados.

"Cada cinco años duplicamos el número de personas bajo tratamiento salvador", declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, en un comunicado. "Tenemos que volver a hacerlo para poner fin a la epidemia de sida e impedirle regresar".

Según el informe publicado este martes, el número de pacientes tratados con antirretrovirales alcanzó los 15,8 millones de personas en junio de 2015, un aumento espectacular respecto a los 2,2 millones de 2005 y los 7,5 millones de 2010.

Los datos muestran, sin embargo, que menos de la mitad de los 36,9 millones de individuos con VIH en el mundo reciben tratamiento.

"Una vez diagnosticada, la gente debe tener un acceso inmediato a una terapia con antirretrovirales", explicó Onusida.

La agencia teme que se produzca un nuevo crecimiento de la epidemia, aunque las infecciones por VIH se redujeron en más de un tercio (35%) entre 2000 y 2014.

En el mismo periodo, el número de muertes relacionadas con el sida cayó en un 42% hasta 1,2 millones de casos.

"Se han conseguido avances en todo el mundo, pero el ritmo es demasiado lento", lamentó Sidibé.

Onusida estableció una lista de 35 países "prioritarios", en los que se produce el 90% de las nuevas infecciones, y necesitan una atención especial para detener la epidemia.

Los países de África Subsahariana son los más golpeados por la enfermedad. En 2014, sufrieron el 66% de las nuevas infecciones y 790.000 muertes por sida.

Onusida considera que se necesitarán 31.900 millones de dólares anuales de aquí a 2020 para luchar contra la enfermedad.