kurdosPor Afp
Kerbil. Los combatientes kurdos de Irak, Siria y Turquía unieron sus fuerzas en una alianza sin precedentes para combatir a los jihadistas en el norte iraquí y ayudar a miles de civiles bloqueados en las montañas vecinas.

Miles de civiles, muchos procedentes de la minoría yazidi, están atrapados en las montañas del norte iraquí después de haber escapado de los jihadistas del Estado Islámico (EI), que en 48 horas arrebataron a los kurdos varias ciudades en la región de Mosul, la segunda ciudad de Irak que cayó en manos de los yihadistas al comienzo de su ofensiva, lanzada el 9 de junio pasado.

Sinjar, a 50 km de la frontera siria, cayó el domingo. Unas 200 mil personas escaparon por las carreteras, según la ONU. Los yihadistas también conquistaron Zumar, otra ciudad cercana a Mosul, una instalación petrolera y Rabia, un puesto fronterizo entre Siria e Irak.

Este nuevo avance permite a EI, que ya se había apoderado de grandes sectores del territorio iraquí, fortalecer su control sobre esta zona y moverse más fácilmente entre Mosul y la frontera siria más allá de la cual también controla numerosos sectores.

Después de estos reveses, y ante la falta de un ejército federal capaz de hacer frente a los yihadistas, los combatientes kurdos del PKK turco, del PYD sirio y de los peshmerga iraquíes unieron sus fuerzas en una colaboración sin precedentes.

Los tres grupos, que tienen relaciones complicadas y a menudo tensas, dejaron de lado sus diferencias temporalmente en una especie de unión sagrada.

Los kurdos procedentes de Siria y de Turquía "están encargados de combatir" a los yihadistas "en la región de Rabia y Sinjar", al oeste de Mosul, declaró el miércoles Hallo Penjweny, un alto responsable del partido de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

"Por nuestra parte, nosotros (los peshmerga) nos ocupamos de Zumar y del resto del sector del norte y al este de Mosul)", anunció.

"Nosotros debemos unir (nuestras fuerzas)" contra el EI, afirmó el martes el jefe militar del PKK, Murat Karayilan.

Los combatientes del PYD, el partido kurdo sirio de la Unión Democrática, anunciaron que ya habían recuperado el control de Rabia, pero se desconoce por el momento el estado de su progreso en la región de Sinjar.

Y "los combatientes del PKK llegaron a la zona de Jabal Sinjar, donde protegen a los habitantes", declaró Penjweny.