correaNotimex.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy aquí, en la inauguración de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), la creación de una corte internacional de justicia ambiental.

Durante su intervención en la reunión, que comenzó hoy en París, el líder del Ecuador explicó que la protección del medio ambiente precisa de la existencia de un tribunal internacional que castigue los "atentados" contra el entorno natural.

“Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza”, afirmó Correa ante los alrededor de 150 jefes de Estado y de gobierno que participan en la reunión, entre ellos numerosos líderes latinoamericanos.

"El planeta ya no aguanta más", alertó Correa durante su intervención ante la asamblea, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, los dos principales emisores de gases contaminantes del planeta.

Correa destacó además que un habitante de un país rico emite 38 veces más bióxido de carbono (CO2) que el de un país pobre.

Previamente a Correa intervino el presidente peruano Ollanta Humala, quien estimó: “No podemos permitir el fracaso de esta conferencia por lo que debemos invocar a nuestros negociadores a que actúen con responsabilidad y eficacia”.

“No se vayan de París jefes de Estado sin dejar de pedir a sus negociadores que muestren vigor, flexibilidad, pragmatismo y humanidad”, comentó Humala, cuyo país acogió la cumbre previa a la de París.

El cónclave de París se celebra en el poblado de Le Bourget, en las afueras de la capital francesa, y tiene por objetivo alcanzar un acuerdo mundial que limite el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados. Concluirá el próximo 11 de diciembre.