onuGinebra.- (Enfoque) Más de 125 millones de personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria urgente para lo cual es imperativo recibir la cifra récord de 20 mil millones de dólares, advirtieron organismos de Naciones Unidas (ONU).

A través de la acción colectiva y coordinada, las organizaciones de ayuda tienen por objeto llevar ayuda urgente a más de 87.6 millones de los más vulnerables y marginados en el 2016.

Para poder hacer frente se requieren 20.1 mil millones de dólares, es decir, cinco veces la cantidad de hace una década, reiteraron en rueda de prensa en Ginebra los titulares de diversos organismos de Naciones Unidas en una conferencia de prensa conjunta.

"El sufrimiento en el mundo ha alcanzado niveles que no se veían en una generación. Los conflictos y los desastres han llevado a millones de niños, mujeres y hombres al borde de la supervivencia", dijo el Secretario general de de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

"Ellos necesitan desesperadamente nuestra ayuda", llamó O'Brien.

"Las agencias de la ONU y nuestros socios se comprometen a hacer todo lo posible para responder rápida y eficazmente a las necesidades urgentes de las personas afectadas, familias y comunidades", señaló.

"Cuentan con todos nosotros hoy para su futuro", agregó instando a la comunidad internacional "a responder con generosidad de nuevo a nuestro llamado para la financiación que nos permita hacer el trabajo".

Este llamado humanitario es la culminación de un esfuerzo global en la que cientos de organizaciones que entregan alimentos, vivienda, medicina, protección, educación de emergencia y otro tipo de asistencia básica a las personas afectadas por conflictos y desastres evaluaron las necesidades y estrategias de respuesta para la comunidad de donantes.

Los planes abarcan las respuestas en 37 países en 2016.