venezuelaTelesur.- El diputado Elvis Amoroso expresó que durante la cuarta sesión extraordinaria se escogieron a los 13 principales y 21 suplentes, tras evaluar a casi 400 abogados calificados para los cargos.


Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela designaron este martes los magistrados principales y suplentes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado Elvis Amoroso, encargado de leer la lista de los postulados expresó que tras evaluar a casi 400 abogados calificados para los cargos, durante la cuarta sesión extraordinaria se escogieron a los 13 principales y 21 suplentes para ocupar los cargos vacantes.

Asimismo, recalcó que el proceso cumplió con todo lo que se establece en la normativa legal como la remisión y consulta a los poderes públicos.

“Para administrar justicia lo que se necesita ser es abogado, no se necesita una ideología política”, enfatizó antes de mencionar los nombres de los seleccionados.

La designación se hizo en conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

En dos sesiones previas, la bancada oficialista votó a favor de la designación de los juristas; sin embargo, por no contar con la aprobación de las dos terceras partes del Parlamento, el nombramiento debió someterse a un tercer debate, convocado para este miércoles a la 09H00 hora local (13H30 GMT).

Sin embargo, en ese encuentro no se alcanzó un acuerdo, se inició un cuarto debate a la 13H00 hora local (17H30 GMT), durante la cual, según lo establecido en la ley, se decidió el nombramiento por mayoría simple.

EN CONTEXTO

El Comité de Postulaciones del Poder Judicial recibió hasta octubre pasado las postulaciones de 400 candidatos, que fueron enviadas al Poder Moral para realizar una selección que quedó en 379 juristas que cumplían con la normativa para aspirar a los cargos de magistrados.

Según se establece en los artículos 37 y 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, los aspirantes a magistrados deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser juristas de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica.

Los candidatos deben además haber sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas por un mínimo de quince años; o haber sido jueces superiores en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postulará.