ricardo martinelli 0Washingtong.- (Reuters) - Un juez federal de Estados Unidos identificó al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli como uno de los presuntos cómplices en un esquema de sobornos que ayudó a SAP a vender millones de dólares en software a Panamá, según un documento revisado por Reuters.

La referencia a Martinelli como cómplice, que no había sido reportada previamente, surge cuando el ex mandatario enfrenta otras acusaciones de corrupción y malas prácticas en Panamá, señalamientos que él afirma que tienen una motivación política.

El nombre de Martinelli salió a la luz en el caso de soborno en Estados Unidos contra Vicente García, un ex ejecutivo de SAP, la compañía alemana de software.

García, de 65 años, fue condenado a 22 meses de prisión el 16 de diciembre por un tribunal de Estados Unidos en el Distrito Norte de California, después de que se declaró culpable de sobornar a funcionarios panameños para garantizar contratos de software de SAP.

Como condición para una futura liberación, el juez Charles R. Breyer instruyó a García en la orden de sentencia a evitar el contacto con "cualquier cómplice en este caso", incluyendo a Martinelli y a otras seis personas.

Martinelli no ha sido acusado de ningún delito en el caso de García y uno de sus abogados en Estados Unidos dijo que el ex presidente no conoce al ex ejecutivo de ventas para Latinoamérica de SAP.

Un portavoz de SAP dijo que la compañía despidió a García en abril de 2014 y que ha estado cooperando con la investigación conjunta sobre este asunto que conducen el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

Asimismo hizo referencia a que una orden administrativa de la SEC expresa que García "eludió los controles internos de SAP, falsificó los libros y registros de la empresa, e hizo declaraciones falsas a SAP con el fin de reducir el precio del software SAP para financiar el esquema de sobornos y comisiones".

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la investigación sobre el caso de SAP sigue en curso y rechazó hacer comentarios.

Fuentes familiarizadas con el caso confirmaron que parte de la investigación del Departamento de Justicia busca determinar si Martinelli recibió pagos de sobornos.

TRES FUNCIONARIOS EN LA MIRA

García admitió que pagó sobornos para obtener un contrato de software para una actualización tecnológica del servicio de seguridad social de Panamá.

El esquema, que se desarrolló desde 2009 hasta 2013, ganó un contrato para un distribuidor de SAP por 14.5 millones de dólares. El propio SAP recibió unos 2.1 millones de dólares por ventas de software gracias a los sobornos, según registros de la corte.

Un abogado de Martinelli en Panamá, Rogelio Cruz, dijo que no hay prueba en los casos de Panamá contra el ex presidente, que gobernó el país entre 2009-2014. "No tengo la menor duda de que hay un ingrediente político en todo esto", comentó.

Cruz dijo que no había comentado con Martinelli la orden del juez que califica al ex mandatario como un cómplice.

Un abogado de Martinelli con oficina en Estados Unidos, que pidió el anonimato, dijo que el ex presidente "no tenía conocimiento" de García. "Nunca lo conoció, nunca habló con él y no sabe nada sobre el contrato o el rol de García en ello", argumentó.

Un contrato de este tipo, según el abogado, no hubiera llegado al escritorio del presidente. Martinelli se mudó a Miami hace varios meses y ninguna autoridad estadounidense se ha acercado al ex presidente sobre el tema, dijo a Reuters.

Los abogados de García no respondieron varias peticiones para hacer comentarios.

En los registros de la corte, el Gobierno dijo que García y sus cómplices aún sin identificar tenían en la mira a tres funcionarios panameños para sobornarlos mediante llamadas falsas y apócrifos contratos de consultoría en un esfuerzo por ganar el contrato.

El Gobierno nombró a uno de los funcionarios como el "Oficial C" y lo señaló como alguien de muy alto rango "quien tenía influencia sustancial en el otorgamiento de contratos del Gobierno panameño". García trató de influenciar al funcionario mediante el pago de sobornos a un familiar cercano, dijo el Gobierno según los documentos oficiales en la corte.

En un memorando enviado a la corte y fechado el 10 de diciembre solicitando una sentencia indulgente, García argumentó que Martinelli era ese alto funcionario. El familiar era el cuñado del ex mandatario, Aarón "Roni" Mizrachi, a quien se le pagó una "comisión", reclamó el ex ejecutivo de SAP.

García dijo que no estaba seguro si los pagos a través de Mizrachi finalmente llegaron a Martinelli. Mizrachi salió de Panamá hace varios meses, dijo Rogelio Cruz. Reuters no pudo contactar a Mizrachi para comentarios.

Oficiales de migración de Colombia detuvieron al empresario Mayer Mizrachi Matalon, hijo de Aarón Mizrachi, quien era buscado por la Interpol por el delito de fraude contra la administración pública, informaron el miércoles autoridades del país sudamericano.

El nexo de Martinelli en el caso surgió mientras siguen apareciendo en Panamá otras acusaciones de corrupción en su contra.

El ex mandatario, que gozaba de una gran popularidad y quien gastó miles de millones de dólares en obras públicas, ahora enfrenta seis investigaciones sobre alegatos que incluyen negociar con información privilegiada, abuso de fondos públicos y aceptar sobornos en casos no vinculados.

A principios del mes, la Corte Suprema de Panamá ordenó su detención por sospechas de que utilizó recursos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 personas. No se le ha dictado sentencia formalmente.

Martinelli reside en un ostentoso edificio en Miami, que constantemente aparece en películas de Hollywood y en serie de televisión, según registros públicos y reportes de prensa.