hooooooEFE.- El acuerdo para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) con la Organización de Estados Americanos (OEA) será suscrito el 19 de enero, informó una fuente oficial.

El acuerdo para la firma se logró tras analizar las agendas del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un escueto comunicado.

Indicó además que se ha concluido con "las consideraciones y revisión legal del texto del convenio para el establecimiento de la MACCIH" en Honduras. En principio se había informado que el convenio sería suscrito posiblemente después del 25 de enero, para cuando está previsto la elección de los nuevos quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Hernández dijo la semana pasada que estaba listo para la firma del acuerdo con la OEA y que el organismo hemisférico no es intervencionista.

La OEA y la ONU acompañan a Honduras en la iniciativa del Gobierno de Hernández de crear un organismo contra la corrupción y la impunidad, después de una exigencia en ese mismo sentido en mayo de 2015 de un movimiento denominado la Oposición Indignada.

Los "indignados" han venido exigiendo la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), pero ante la falta de un acuerdo con esa iniciativa y la del Gobierno de Hernández, la OEA le propuso al presidente hondureño a finales de septiembre de 2015 la creación de la MACCIH.

La iniciativa de los indignados surgió tras un escándalo de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que ha salpicado a políticos, empresarios, periodistas y funcionarios de los últimos dos gobiernos, entre otros.