zikaEFE.- La ministra de Salud Pública dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró este lunes que se debería incluir, en el protocolo oficial de prevención del virus del zika, la recomendación de evitar los embarazos mientras exista riesgo o circule la enfermedad por el territorio nacional.

La titular de salud explicó, durante un encuentro con directivos del Colegio Médico Dominicano, que en países como Brasil se está tomando este tipo de medidas y que no descarta aplicarla en República Dominicana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes, y que se han identificado otros trastornos como auditivos, visuales y hasta muerte fetal.

Además, el tratamiento de una patología como esta en una mujer embarazada es diferente al que se le puede aplicar a una que no se encuentra en estado de gestación, ya que la que está encinta no puede usar cualquier medicamento por el peligro de dañar al feto.

La funcionaria precisó que se analizan las recomendaciones de un médico brasileño, "quien considera que las mujeres en etapas reproductivas tienen que tratar de no embarazarse mientras el zika esté circulando en la región".

En ese sentido, debido a que el país tiene las condiciones "idóneas" para las enfermedades infectocontagiosas, "me atrevo a acoger las recomendaciones de un médico brasileño para las mujeres embarazadas y además de pedirles la eliminación de criaderos, les insto a usar mosquiteros y repelentes para evitar picaduras", destacó.

La ministra también informó sobre el inicio de un proceso de capacitación al personal médico que trabaja en los hospitales sobre el diagnóstico, tratamiento y protocolos de actuación ante el zika, como otra de las medidas para prevenir y hacer frente a la enfermedad, que oficialmente aún no afecta el país.