epnmacri(MVS NOTICIAS).-En Zurich, Suiza, luego de su breve participación en el Foro Económico Mundial, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó que se reunió con el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri con quien acordó explorar las rutas a seguir que nos permitan intensificar el comercio y el diálogo político.

El mandatario mexicano entrevistado abordó del avión presidencial TP01 "Presidente Juárez" durante el regreso al Distrito Federal, afirmó que apreció del nuevo presidente de Argentina una gran disposición y apertura, por lo que acordó que en los próximos días, el secretario de Economía de dicho país sudamericano se reunirá con el titular de Economía de nuestro país, Ildelfonso Guajardo para entablar un primer diálogo.

Peña Nieto explicó que en el encuentro se hizo referencia al potencial que tienen y que se puede hacer entre los dos países, y se dijo que es sorprendente que con este país exista tan poco comercio en comparación con otras regiones del mundo con los cuales México tiene más relación comercial.

El titular del Ejecutivo Mexicano destacó que se debe incrementar, se debe tener mayor intercambio comercial y también buscar mayores espacios de diálogo político.

"Me refiero al caso de Argentina, porque hubo oportunidad después de reunirme con el presidente de Argentina con quien conversamos sobre el futuro que tendrá la relación que queremos construir entre México y Argentina con una gran apertura y una gran disposición. También vimos que hay un interés por construir una relación mucho más productiva de mayor afinidad con el nuevo gobierno de Argentina".

Por otra parte, el presidente de México se refirió a su acuerdo sostenido con los representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio, es decir, aquellos cuatro países que son Liechenstain, Suiza, Islandia y Noruega que no forman parte de la Unión Europea, y con quién -dijo- signamos el acuerdo para actualizar nuestro acuerdo de Libre Comercio.

"Ahora con estos cuatro países con quienes también tenemos importante intercambio comercial firmamos el acuerdo para actualizar nuestro acuerdo de libre comercio".

Peña Nieto indicó que el comercio que hacemos con estos cuatro países es del orden de los 3 mil 800 millones de dólares al año, prácticamente se ha duplicado el comercio en los últimos 10 años y solo por ponerlo en contexto, este nivel de comercio es incluso mayor al que hacemos por ejemplo con Argentina.