Noticias del Mundo

Aumenta número de países con casos de Zika

zikaONCE NOTICIAS.-El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos añadió hoy ocho países más a la lista de naciones que reportan casos del virus del Zika, un padecimiento no mortal, pero que puede afectar seriamente a las mujeres embarazadas.

El CDC, con sede en Atlanta, Georgia, emitió su alerta para los turistas que viajan a Bolivia, Ecuador, y las islas de Barbados, Guadalupe, San Martín, Guyana, Cabo Verde y Samoa.

Anteriormente el CDC había incluido en su alerta a Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Guyana Francesa, Martinica, y Surinam.

La mejor manera de evitar la infección por el virus del Zika es evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti (que también es vector del dengue y el chikungunya), agregó el instituto.

No se dispone de vacuna ni medicina para la enfermedad y los síntomas incluyen fiebre, picazón, dolor en las articulaciones, muscular, de cabeza y ojos rojos.

Los turistas que viajan a las zonas con transmisión del virus Zika se pueden infectar durante el viaje y presentar los síntomas hasta que regresan a su país de origen.

La enfermedad requiere hospitalización, aunque la tasa de mortalidad es baja.

Sin embargo, en Brasil se ha reportado que cuando el Zika afecta a las mujeres embarazadas -en los primeros meses de gestación- los bebés pueden nacer con microcefalia, debido que el virus traspasa la placenta.

Tags: zika

Noticias relacionadas