oeahaiti.jpg 1718483346TeleSur.- Los opositores haitianos consideran que la llegada de la OEA puede empeorar la situación del país, en vez de solucionarla.

La oposición haitiana inició este domingo una jornada de protestas para manifestar contra la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo propósito en el país caribeño será “buscar un entendimiento” e interferir en el diálogo político.

En este contexto, los candidatos presidenciales por la oposición que conforman el denominado Grupo de los 8 (G-8) consideraron que la visita de la OEA podría empeorar la crisis que se vive en el país, en lugar de resolverla.

Según el G-8, los líderes internacionales solo estiman dialogar con los que consideran "principales representantes políticos y sociales" y no con el pueblo en general que clama justicia electoral y una transición “pacífica”.

Los candidatos recordaron que su demanda es realizar nuevas elecciones, con un nuevo Gobierno y un renovado consejo electoral.

Iglesia haitiana rechaza injerencia de la OEA

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madeleín García, informó que la Iglesia haitiana se ha negado a conversar con la misión diplomática, debido a que considera que "no fue buena idea invitar a la OEA a entrometerse en esta situación".

250 militares uruguayos llegan a Haití en “plan de paz”

Por otro lado, un contingente con 250 militares uruguayos partió este domingo a Haití, para reemplazar a los otros 250 uniformados que se encuentran desplegados desde hace un año en la nación caribeña, como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

En horas de la madrugada, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, despidió a los castrenses que llegarán a la isla para sumarse al batallón de 170 hombres de Perú ya desplegados en la nación.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, destacó recientemente que el próximo 15 de octubre de 2016 es "el horizonte de finalización" de la Minustah. No obstante, el controversial proceso electoral que vive Haití será crucial para definir si las Naciones Unidas mantiene o no la misión en el país.

Además de suministrar agua potable a las poblaciones aledañas cuando lo necesitan, a un orfanato y a la cárcel de la región, los militares uruguayos son los encargados de trasladar y custodiar urnas de votación durante las elecciones.

Vale acotar que los haitianos critican la labor de la Minusta , y además, acusan a sus integrantes de ser los causantes del brote de cólera que acabó con la vida de miles de personas a finales de 2010.

Al parecer, los efectivos orinaban y defecaban en los ríos, cuya agua era consumida por el pueblo haitiano.

Entre los 250 militares que viajarán hay nueve mujeres.