haiti efe.jpg 1718483346EFE.- Aseguran que el proceso para definir las candidaturas para un Gobierno interino deberían contar con la participación de todos los partidos políticos.

Sectores de oposición en Haití cuestionaron este jueves el proceso de postulaciones a la Presidencia de Haití, que es organizado por la Asamblea Nacional y extendido hasta este viernes.

Miles de personas marcharon por las calles para condenar el proceso organizado por el Parlamento, que deberá elegir a un presidente interino este domingo, tras la salida del poder del expresidente Michel Martelly el pasado 7 de febrero.

El excandidato presidencial, Jude Celestin, y el senador y expresidente de ese organismo Andris Riché, censuraron el proceso de la Asamblea Nacional para elegir a un nuevo mandatario.

"La manera en que el Parlamento quiere hacer las cosas es muy sospechosa, no se puede empezar el proceso de elección sin consultar a los partidos políticos y actores implicados en el proceso. Nosotros los estamos vigilando a ellos", declaró Celestin a medios locales.

Por su parte, el senador Riché aseguró que la Asamblea Nacional no puede organizar unos comicios al igual como lo haría el Consejo Electoral provisional (CEP); por lo que abogó por la apertura de un diálogo con todos los partidos políticos.

Unos 10 aspirantes se han inscrito ante la Asamblea Nacional, mientras que otros aspirantes han calificado de inconstitucional la solicitud de que el Legislativo exija ocho mil dólares a quienes deseen ser presidente.

Otras de las exigencias son que los candidatos a la Presidencia sean mayores de 30 años y se encuentren al día con sus compromisos fiscales.