efeeeeNTN24.- Las autoridades de los departamentos de Tolima y Huila reportaron este miércoles que la cifra de casos del virus del zika asciende a más de 5.681, por lo que las autoridades han decretado la alerta amarrilla. Hasta el momento se han presentado 209 casos en mujeres embarazadas.

En Tolima, la enfermedad afecta principalmente a ciudades como Ibagué, El Espinal, Chaparral, Purificación, Guamo, Prado y Piedras. Donde se han reportado más de 2084 casos hasta el momento.

El numero de mujeres embarazadas afectadas asciende 209 según Sandra Liliana Torres, secretaria de salud que además afirmó: “En cuanto a la mortalidad existen 4 casos establecidos por laboratorio en Ibagué, Lérida y El Espinal, pero no han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud”.

Por su parte, Paola Montero, secretaria de salud de Huila, expreso que el departamento se encentra en estado de alerta por los 3.597 casos registrados en el departamento.

“Tenemos 18 municipios afectados. Solo en Neiva se han registrado 2.495 casos de zika, pero también hay dificultades en Palermo, Villavieja, Rivera”, informó Montero.

A pesar de las campañas de limpieza y prevención, las autoridades se alertan por el incremento de personas afectadas, “Las cifras han venido subiendo de manera rápida y preocupante”, dijo Montero, e informó que el pasado 28 de enero se presentó un caso de mortalidad en una niña de 9 años.

“El virus se puede combatir con estrategias de limpieza continua y visitas a los municipios y barrios para concientizar a los habitantes de que depende de cada uno detener el mosquito transmisor, el Aedes aegypti”, dijo la secretaria de Salud.