08513612 xlHispan TV.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defiende que su próximo viaje a Cuba es “una oportunidad para seguir avanzando” y abrir un “nuevo capítulo” en los lazos bilaterales.

“Me reuniré con el presidente (cubano, Raúl) Castro para discutir cómo continuar normalizando las relaciones, incluyendo hacer más fácil el comercio, el acceso a Internet de los cubanos y la apertura de negocios propios”, afirmó el sábado el mandatario estadounidense.

El viernes, la Casa Blanca confirmó que Obama viajará a la Mayor de las Antillas los días 21 y 22 de marzo para agilizar el deshielo con Cuba e impulsar la reanudación de las relaciones bilaterales estancadas desde ya hace más de un medio siglo.

Según Obama, las compañías estadounidenses están empezando a realizar negocios en Cuba, “ayudando a cultivar las empresas privadas”.

Además, se ha referido a la reapertura en agosto de 2015 de la embajada estadounidense en La Habana, capital cubana, donde ya ondea la bandera estadounidense, destacando que “hay más estadounidenses viajando a Cuba que en los últimos 50 años”.

También explicó que tratará con su homólogo cubano las “grandes diferencias” existentes, sobre todo en materia de democracia y los derechos humanos.

En esta línea, apostilló que se encontrará con miembros de la sociedad civil. “Estamos en los primeros días de nuestra nueva relación con el pueblo cubano. Esta transformación llevará tiempo, pero estoy centrado en el futuro, y confío en que visita acerque los objetivos que nos mueven”, alegó.

Esta visita se enmarca en las negociaciones que iniciaron Washington y La Habana tras los históricos anuncios hechos el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de EE.UU. y de Cuba de querer normalizar y restablecer las relaciones bilaterales.

Con este viaje, el demócrata Obama se convertirá en el primer jefe de la Casa Blanca en función en pisar Cuba, desde que el republicano Calvin Cooldige visitó en 1928 el país caribeño.