foro empresarilaTeleSur.- La delegación del país suramericano presente en el gigante asiático expuso la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Los Gobiernos de China y Venezuela ratificaron el Plan de Desarrollo 2015-2025 suscrito entre ambas naciones el pasado mes de septiembre; con el objetivo de profundizar la cooperación y construir la economía productiva del Ejecutivo venezolano.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, se reunió con el gobernador del Banco de Desarrollo de China (BDC), Hu Huaibang; para evaluar la participación de la institución en los motores productivos para la diversificación de la economía de la nación suramericana.

"Venezuela puede decir que tiene sus expectativas de futuro sumamente ancladas sobre la tierra; esas expectativas de futuro tienen que ver con ser uno de los países que puede decir que tiene un plan a diez años con China", expresó Menéndez.

Explicó que los representantes de ambos Gobiernos evalúan mecanismos "para generar toda una base de inversión vinculada al sector de petroquímica y al sector del oro".

Menéndez detalló que a lo largo de la reunión se explicó la Agenda Económica Bolivariana para el desarrollo de 14 motores productivos compuesto por: áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.

"Tenemos una visión desde el punto de vista de la dotación, de la maquinaria, de la línea de producción vinculada con éstos motores de la economía productiva", explicó el vicepresidente de Planificación.

Foro empresarial

La agenda de este miércoles continuará este miércoles en un foro donde la delegación venezolana expondrá la Agenda Económica a 50 empresas chinas. Se prevé que el evento cuente con la participación del ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Luis José Marcano, consideró que la Agenda Económica Bolivariana constituye un mecanismo para superar la coyuntura económica que afronta el país.