13413355 xlHispan TV.- Organizaciones de derechos humanos en Venezuela denuncian ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el proyecto de Ley de Amnistía, impulsado por la bancada derechista del Parlamento venezolano.

La iniciativa, elaborada por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red Nacional de los Derechos Humanos de Venezuela (Renaddhh), busca presentar un análisis constitucional ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) y denunciar una eventual liberación de los presos políticos como fruto de esa controvertida ley.

Esta decisión intenta demostrar cómo “desde la Asamblea Nacional se pretende generar y auspiciar un proyecto de ley contradictorio a los tratados internacionales, en los cuales Venezuela es estado firmante”, explicó el domingo el director de la Renaddhh, Asdrúbal González.

A este respecto, enfatizó que la aprobación de tal proyecto generaría un grave retroceso a la protección de los derechos humanos en Venezuela”, ya que se amnistiaría más de 49 delitos relacionados con violaciones graves de derechos humanos.

Una congregación en la capitalina ciudad de Caracas rechaza la Ley de Amnistía.

De acuerdo con González, en distintas oportunidades la ONU “establece que, más allá de generar leyes de amnistía, es necesario que se instalen comisiones por la justicia y la verdad, con el objetivo de investigar crímenes o hechos de graves violaciones a los derechos humanos”.

El pasado 17 de febrero, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que permitiría la liberación de los presos políticos.

De esa manera, quedarían sin efectos las sanciones penales ante delitos como la instigación pública; zozobra generada a través de la difusión de informaciones falsas; obstaculización de vías públicas; daños a la propiedad y sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación; fabricación y suministro de artefactos explosivos; uso de menores de edad en la comisión de delitos y microtráfico de drogas, entre otros.

Entre los presos que se beneficiarían con esta ley podemos mencionar a Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular y encarcelado desde febrero de 2014, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde hace casi un año y en arresto domiciliario desde el pasado abril.

En el día del debate parlamentario, el izquierdista Héctor Rodríguez consideró que no pueden aprobar “esta aberración de ley de amnesia criminal (...) que no busca la paz” porque defiende “el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción”

“Nosotros no podemos permitir que en Venezuela haya impunidad, los hechos violentos, los intentos de tomar el poder político por la vía violenta del 2014 generaron decenas de muertos, los culpables de esos 43 muertos deben pagar ante la justicia”, recalcó.

Por su parte, el expresidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello afirmó en la misma sesión que dicho proyecto sería “la continuación del golpe de Estado”.