HILLARYPor Afp
Miami. La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump, lograron importantes triunfos este martes en las primarias de sus respectivos partidos en Florida y en Carolina del Norte. Confirman de esta manera favoritismo que señalaron los sondeos.
 En una jornada notable, Trump venció también en Illinois, aunque fue sorprendido en Ohio por el gobernador de ese estado, John Kasich, quien con resultado vuelve al ser considerado una alternativa al liderazgo del empresario multimillonario.
 
La aplastante victoria de Trump en Florida motivó el fin de la campaña del senador Marco Rubio, que vio como su popularidad se desinflaba sin remedio desde el inicio de las primarias.
 
"Gracias Florida", reaccionó Trump en Twitter. El hombre de negocios de Nueva York, por el que nadie apostaba un centavo hace nueve meses, se lleva los 99 delegados de ese estado y se acerca un poco más a su objetivo: portar los colores del partido Republicano en las presidenciales del 8 de noviembre.
 
En el campo demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton pasó como un tractor sobre el senador Bernie Sanders en los estado de Florida, Carolina del Norte y Ohio, para seguir pavimentando su marcha imparable hacia la nominación partidaria.
 
Electores estadounidenses de cinco estados votaron en un nuevo supermartes de primarias camino a las nominaciones de los partidos Republicano y Demócrata para elegir al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.
 
Al fin de la jornada, los dos grandes partidos de Estados Unidos habrán escogido a más de la mitad de todos sus delegados necesarios para decidir la nominación en las convenciones nacionales de julio.
 
Aunque ningún candidato amanecerá el miércoles con la nominación de sus partidos, los favoritos deberían terminar con una idea de cuándo podrían alcanzar la meta.
 
Los republicanos tienen en juego 358 delegados, que en algunos estados se entregan en su totalidad al ganador. En cambio los demócratas distribuyen sus 691 delegados en un sistema proporcional.