big 48b591fa74f3ade2504e85dTeleSur.- La votación será hecha por panel electrónico y de ser aprobada pasará a manos del plenario de la cámara alta para que decida destituir a la dignataria.

La comisión especial del Senado de Brasil que analiza el juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, votará este viernes el informe de su relator, Antonio Anastasia, que recomienda que el proceso avance hacia una probable destitución.

De acuerdo con la agenda, el inicio de la sesión está previsto para las 10H00 (hora local) y se espera que tanto Anastasia, los líderes de partidos políticos y de bloques tengan un uso de palabra de cinco minutos para emitir y argumentar sus votación.

La Agencia Senado informó que la votación será hecha por panel electrónico y bastará con que la mayoría simple de los integrantes del Senado apoye el informe presentando por el relator para que el mismo pase a manos del plenario de la cámara alta.

Esta última instancia tendrá la última palabra sobre la decisión de abrir o no un proceso de destitución de la mandataria Dilma Rousseff.

Analistas consideran que existen muchas probabilidades de que en esta jornada la comisión apruebe el trámite.

No obstante, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró que un juicio en su contra no puede llevarse a cabo solo por un recelo político de la derecha de ir en contra de los 54 millones de ciudadanos que votaron a su favor.

En entrevista exclusiva para teleSUR con el periodista Ernesto Villegas, la mandataria brasileña recordó que para que se proceda al impeachment es necesario que haya un delito de responsabilidad y una base jurídica porque los cargos que intentan imputarle no tienen base para alejar a un jefe de Gobierno de su cargo.

Hasta el momento la derecha ha llevado a cabo una serie de acciones para intentar destituirla y así arremeter contra la voluntad de más de 50 millones de brasileños que le dieron su voto en los últimos comicios presidenciales.