1440877Notimex.- El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, el obispo Paul Richard Gallagher, viajará a Venezuela en misión pastoral pero más bien se enfocará en intentar mediar entre el gobierno y la oposición, en medio de la crisis política que vive el país sudamericano.

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, dijo desde Lituania, donde cumple una visita oficial, que el viaje sigue a la invitación al diálogo hecha por el papa Francisco al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Precisó que Gallagher estará en el país andino para una ordenación episcopal, y podría ser la ocasión para que se dé un algún tipo de diálogo.

La fecha precisa está por confirmarse, pero no es común que el ministro vaticano de Exteriores vaya a ordenaciones episcopales, lo que en este caso parece una excusa.

Se demuestra la preocupación de la Santa Sede por la volátil realidad política venezolana, donde la oposición avanza en el proceso para convocar a un referéndum revocatorio para el presidente Maduro.

Hace días Parolin dijo a un grupo de periodistas que existen “muchas solicitudes” para que el Vaticano facilite el encuentro entre el gobierno y la oposición, y “el Papa consideró como su deber ayudar en este sentido”.

La semana anterior el portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó el envío de una “carta personal” del líder católico a Maduro, un texto “con referencia a la situación del país”.

El vocero no detalló el texto, pero aseguró que el Papa sigue “con mucha atención” y “participación” las circunstancias de Venezuela.

En la Asamblea Nacional venezolana sus dos principales integrantes, el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suscribieron una moción con la cual aceptaron el llamado del Papa.

Mientras, este fin de semana el Consejo Nacional Electoral venezolano validó buena parte de las más de dos millones de firmas presentadas por la oposición para dar vía libre al referéndum revocatorio.

Por su parte la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano publicó una nota en la cual destacó la importancia de la carta del Papa a Maduro, en un contexto que calificó de “profunda crisis política, económica y social que vive la hermana nación”.

El Vaticano ya se había mostrado dispuesto a jugar un rol activo en la crisis, más allá de los llamados a la reconciliación.

El nuncio en Caracas, Aldo Giordano, se reunió hace unos días con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para hacerle saber que está “listo para colaborar con la paz” y “contribuir al bien del pueblo”.