chicasNOTICIAS MVS.-La Comisión de Igualdad de Sexo de Sudáfrica (CGE) declaró hoy inconstitucionales las becas que las autoridades de un distrito del país dieron a 16 jóvenes para "celebrar y recompensar su pureza" con la condición de que siguieran siendo vírgenes.

"Violan los derechos constitucionales a la igualdad, la dignidad y la privacidad de las chicas", declaró a medios locales la presidenta de la comisión, Keketso Maema.

"Las prácticas culturales no pueden usarse como un factor para excluir a quienes no las realicen de recibir servicios del Gobierno", agregó.

La CGE dictaminó que las beneficiarias de las becas deben seguir recibiendo la asignación económica sin tener que pasar por las pruebas de virginidad obligatorias hasta ahora.

El Gobierno del distrito de uThukela (en la provincia oriental de KwaZulu-Natal) aprobó esta categoría de becas el pasado mes de enero. Las estudiantes que las recibieron debían someterse durante las vacaciones escolares a pruebas de virginidad para demostrar que continuaban sin tener actividad sexual.

La CGE calificó de "discriminatorias" estas becas, al considerar "injusto" que las chicas debieran cumplir un requisito que no se les demanda a los chicos.

El dictamen ha sido entregado a las autoridades de uThukela, que se espera que sigan las recomendaciones de la comisión, un órgano habilitado por la Constitución y encargado de velar por la igualdad entre hombres y mujeres.

La casa del rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, alabó en su día la iniciativa, al manifestar que la monarquía es partidaria de que las jóvenes se mantengan vírgenes hasta el matrimonio.

La región de KwaZulu-Natal es conocida como Zululandia y es la patria del pueblo zulú, mayoritario en Sudáfrica y muy apegado a su cultura y sus tradiciones.

La Casa Real zulú está reconocida por la Constitución y tiene gran influencia entre los miembros del pueblo zulú, especialmente en zonas rurales.