petroleoNTN24.- La estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) recibió una solicitud de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) presentada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el objetivo de que la primera abone la cantidad que la segunda reclama por la venta de combustibles impagos, informó hoy la estatal paraguaya.

Petropar, por medio de la agencia estatal IP, anunció que el CCI le comunicó la solicitud de PDVSA para ese arbitraje por un monto de 265.000 dólares.

La CCI solicitó además a Petropar que presente una respuesta y designe árbitros en un plazo de hasta 30 días después de recibir la notificación.

A primeros de junio PDVSA comunicó a Petropar que entablaría una demanda si la petrolera paraguaya no le pagaba la deuda ese mes.

El Gobierno paraguayo explicó entonces que la demanda va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay.

De acuerdo con el Gobierno, Venezuela aceptó, por medio de ese acuerdo, una forma de financiación a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2%.

Posteriormente, el gobernante Partido Colorado dijo que la exigencia del pago era "una vendetta y un acto de chantaje por la actitud firme demostrada por el Gobierno de la República del Paraguay ante las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela".

El plazo dado por PDVSA a Petropar coincidió con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.