argebtina paro docentesBuenos Aires, Argentina.- (Telesur) El gremio docente argentino, convocó para este lunes a un paro en cinco provincias del país Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, a las que se podría sumar Santa Cruz,. La medida de fuerza de 24 y 48 horas demanda mejoras salariales y reapertura de las paritarias.

En estas provincias el receso de mitad de año terminó el pasado viernes pasado y este lunes deberían empezar las clases. En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), llamó a un paro por 48 horas ante “la falta de una oferta de aumento salarial”.

Los maestros, en un congreso que realizaron el pasado 22 de julio aprobaron la realización de acciones de lucha departamentales y facultar a la Comisión Directiva Central a negociar exigiendo al Gobierno la entrega de una propuesta concreta a la brevedad.

También votaron además por la realización de otra huelga de 24 horas, a la que no le fijaron fecha, quedando así en suspenso según se desarrollen las negociaciones.

La protesta alcanzará sólo a las escuelas públicas, ya que los docentes del Sadop (privados) y Amet (técnicas) comenzarán las actividades normalmente.

Desde la gobernación aseguraron que no recurrirán a la justicia para impedir la medida. El gobernador Gustavo Bordet, criticó la huelga y sostuvo que “la provincia hizo un gran esfuerzo para poder tener un nivel salarial que puede no estar acorde a las aspiraciones de los docentes, pero cubre las expectativas inflacionarias”. En este sentido, apuntó que la suba este año implica “un promedio de aumento del 37 por ciento, del cual un 13 por ciento se pagará este mes”.

En abril de 2016 Argentina vivió el primer paro nacional docente de 24 horas convocado por educadores estadales, privados y universitarios en contra del incumplimiento de la negociación por un nuevo contrato laboral y el no cese de la causa de Carlos Fuentealba, profesor de química asesinado en el 2007 en Nuequén.