venezuelaVenezuela. (Reuters) - Miles de venezolanos protestaban el miércoles exigiendo al árbitro electoral que dé la fecha para la recolección de las firmas necesarias para convocar a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había dicho que tardaría hasta el 26 de julio en revisar las firmas recabadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), necesarias para dar la largada al plebiscito.

Sin embargo, la noche del martes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que recién el lunes anunciará si es que la oposición cumplió con las firmas requeridas y cuándo debería proceder a recabar las casi 4 millones de rúbricas necesarias para convocar al revocatorio.

La oposición asegura que logró colectar el doble de las 200.000 firmas requeridas en esta primera etapa.

"Colocar permanentemente obstáculos es inadmisible", dijo el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos. "Este procedimiento tortuoso, complicado, lo que refleja es que el CNE, actuando como oficina electoral del Gobierno, lo que quiere es demorar para que no haya referéndum este año".

La oposición asegura que el CNE y el Gobierno intentan dilatar el referéndum, con el que esperan revocar el mandato de Maduro, a quien señalan de ser el responsable de la crisis que sufre el país petrolero, que lucha contra una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos.

Sin embargo, el árbitro electoral asegura que ha venido cumpliendo con las fechas establecida.

"El revocatorio es la única opción que tenemos los venezolanos", dijo Amelia Belisario, una diputada de Primero Justicia, quien protestaba junto a decenas de opositores, en un barrio de clase media de Caracas, desde donde tenían planeado marchar hacia la sede del CNE en el centro de la ciudad.

Sin embargo, un fuerte contingente de policías antimotines impedía el paso de los manifestantes; una situación que se repetía en las principales ciudades del país.

"Tenemos que revocar el hambre, la escasez, la inseguridad y la corrupción. Exigimos nuestro derecho constitucional", agregó.

¿REVOCATORIO EN 2016 Ó 2017?

La premura por hacer el plebiscito este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente el encargado de culminar el mandato hasta 2019.

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas en no más de tres días. En caso de lograrlo, el CNE puede solicitar nuevas firmas, como ocurrió en el 2004, cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7,5 millones.

Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, ha dicho en repetidas oportunidades que la consulta popular no se llevará a cabo este año. Quizá, con suerte, en el 2017.

Según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, un 73 por ciento de los entrevistados coincide en que Maduro debería ser removido este año y sólo un 23 por ciento sostiene que debería permanecer hasta el 2019, cuando termina su mandato.