ea7aafc04350bd2c09c8f26d4a2(Noticias MVS) México y Argentina tienen una visión compartida sobre el camino que deben recorrer para construir oportunidades de desarrollo, justicia y crecimiento para sus sociedades, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la visita de Estado que realiza al país sudamericano, el mandatario mexicano subrayó que sabedores de que son dos de las principales economías de Latinoamérica, ambos gobiernos tienen voluntad política para enriquecer, ampliar y estrechar aún más su relación.

Los 17 acuerdos de cooperación firmados este día contribuirán a acercar a México y Argentina, y más “a partir del interés genuino y recíproco que hay de los dos gobiernos para darle un nuevo momento a la relación”, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios que ofreció en compañía del presidente argentino, Mauricio Macri.

En la “Casa Rosada”, sede del gobierno argentino, Enrique Peña reiteró el apoyo de México para que la reunión en 2018 del Grupo de los 20 (G20) se realice en Argentina, así como para que sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Respecto a los varios acuerdos firmados, el Ejecutivo federal mexicano destacó el que se refiere a la revisión y ampliación del Acuerdo de Complementariedad Económica (AC6), un instrumento celebrado hace 29 años “que no se ha tocado ni se ha alterado”.

“Hoy hemos resuelto profundizar los términos de este acuerdo, explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos dentro de este acuerdo”, mencionó.

El gobernante añadió “que esta profundización nos permita aspirar en un futuro, espero yo, no muy lejano, a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio, eventualmente, entre Argentina y México”.

Otro de los acuerdos es el destinado a promover un mayor turismo entre los dos países; al respecto dijo que en el último año el número de turistas de Argentina hacia México ha crecido de manera significativa: 40 por ciento más, esto es que 300 mil turistas argentinos han estado en territorio mexicano.

Resaltó también los acuerdos en ciencia y tecnología, seguridad social, cooperación educativa y vitivinícola, investigación agropecuaria y forestal, así como en el sector de acuacultura, pesca y agroalimentario, con el propósito de romper barreras que limitan un mayor intercambio comercial en estas áreas.

Luego de atestiguar la firma de 17 instrumentos de colaboración y previo a un brindis de honor en el Museo de la Casa Rosada, Peña Nieto y Mauricio Macri, coincidieron colaborar en materias como ciencia y tecnología, violencia de género, turismo, combate al crimen organizado, derechos humanos y medio ambiente.

A su vez, el presidente argentino festejó la profundización del AC6 y señaló que ambos países tienen desafíos comunes “que pasan, o arrancan, de la defensa de los derechos humanos, el combate al crimen organizado y el narcotráfico y el cuidado del medio ambiente.

”Son todas batallas que nos vinculan, el desarrollo y la innovación tecnológica, el conectar a nuestros pueblos, creo que son todos desafíos que trabajando juntos los vamos a poder encarar mejor, como también el desarrollo de las energías renovables”, destacó.