ab2d4af3c9333b2614bd7d389a4La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó hoy que se mantiene en alerta por las lluvias de la temporada y la erupción del volcán de Fuego.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que las autoridades de protección civil están listas para el posible traslado de comunidades por el riesgo de la erupción, al tiempo que vigilan.

En el primer caso, la institución informó que el volcán de Fuego, próximo a la zona metropolitana de la ciudad de Guatemala, manifestó "un nivel alto de actividad explosiva".

Indicó que este viernes incrementó su actividad al entrar "en una fase de erupción efusiva de tipo estromboliana -explosiva-, observándose constantes explosiones con columnas de ceniza de cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Las explosiones generan "retumbos, ondas de choque, flujos de lava y pequeños flujos piroclásticos –nubes ardientes que descienden del volcán- en la barranca Las Lajas. Además se reporta caída de ceniza sobre las aldeas Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa".

Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil "tomar las precauciones con las aeronaves en el área del volcán de Fuego, ya que existe ceniza dispersa a más de 15 kilómetros en los flancos, Oeste y SurOeste del complejo volcánico".

De León agregó que además se mantiene un constante monitoreo de regiones del país azotadas por las fuertes lluvias de la temporada.

De acuerdo con balances preliminares, en lo que va de la temporada se registran al menos dos muertos, cinco heridos y seis mil personas afectadas por las fuertes precipitaciones. (Boletín)