2016 08 02 147 1Nueva York.- (Once Noticias) La delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso fortalecer las previsiones para proteger a menores en las operaciones de mantenimiento de la paz del foro multilateral, tras escándalos de abuso sexual que involucran a los cascos azules.

En una sesión en el Consejo de Seguridad sobre niños y conflictos armados, el representante alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, recomendó a los miembros de este órgano considerar además una serie de propuestas para aumentar la protección de menores.

Sandoval llamó a "incluir provisiones especificas para la protección de menores en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y las Misiones Políticas Especiales".

Las propuestas de México suceden luego de que desde 2015 una serie de denuncias de abuso sexual en contra de menores de edad perpetrados por efectivos de la misión de la ONU en la República Centroafricana impactaron el prestigio de estas operaciones internacionales de paz.

De acuerdo con informes de la propia ONU, existe al menos un centenar de casos de posibles abusos o explotación sexual, la mayor parte de los cuales fueron cometido contra menores de edad, de parte de fuerzas internacionales en ese país africano.

En su intervención, Sandoval pidió que las partes en conflicto incluyan en las pláticas y negociaciones de paz medidas enfocadas a la protección de la niñez en los lugares donde operan.