636063553972314503wEP.- Si la mitad de los congresistas más uno, vota Sí al impeachment, se corre el riesgo de que se ponga fin a un Gobierno de avances sociales.

El Senado de Brasil vota este martes para definir si la separada mandataria de la nación, Dilma Rousseff, deberá ser sometida a un juicio político que suspenda de manera definitiva su gubernatura.

En simultáneo con el desarrollo de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río 2016, los 81 senadores se preparan para aprobar o no el informe del socialdemócrata Antonio Anastasia (PSDB), que recomienda destituir a la jefa de Estado por haber cometido un "atentado contra la Constitución".

Si la mitad de los congresistas más uno, vota Sí al impeachment, Rousseff solo tendrá una última oportunidad para evitar ser destituida.

Se estima que la sesión en la Cámara Alta se extienda por unas 20 horas y sea dirigida por el presidente de la Corte Suprema.

Movimientos sociales han comunicado que mantendrán las movilizaciones que se han desarrollado en los últimos días en apoyo y defensa de la democracia, y en respeto a la voluntad de los 54 millones de brasileños que eligieron a Rousseff como presidenta.

Analistas ya han referido que la medida contra la mandataria no es más que una estrategia jurídica promovida por el Parlamento para colocar punto y fin a los más de 13 años de políticas progresistas en la nación.