05581733 xlHispan TV.- El pleno del Congreso de Perú aprueba una moción de respaldo a oposición venezolana suscrita por cinco bancadas de derecha.

El documento fue aprobado el jueves con 103 votos a favor de cinco bancadas, entre ellas Peruanos Por el Kambio (PPK, partido del presidente, Pedro Pablo Kuczynski), Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Partido Aprista Peruano (APRA), informa El Comercio.

Sin embargo, la moción fue rechazada por 12 congresistas, entre ellos de la bancada del izquierdista Frente Amplio que presentó su propia moción en la que pedía que se respete el "derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo" promovidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). No obstante, la demanda no se debatió por 103 votos en contra y 17 a favor.

En la moción aprobada, con seis abstenciones y un ausencia, Lima expresa su preocupación por "la crisis política y humanitaria" que vive el país y pide que se proponga a la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una misión "para promover el diálogo y la solución de la crisis" en ese país.

Asimismo, expresa su "solidaridad" con la Asamblea Nacional venezolana, en manos de la oposición desde las elecciones del pasado diciembre, y deplora la "permanente violación de la libertad de expresión y los métodos violentos de supresión de las expresiones populares que reclaman por esta lamentable situación".

El líder opositor venezolano Henrique Capriles, que estuvo presente en el hemiciclo peruano durante la sesión sobre el caso del país bolivariano, agradeció el respaldo de las fuerzas políticas peruanas.

"Venimos a pedirle a las instituciones peruanas que mantengan una posición firme porque en Venezuela se tiene que respetar la Constitución", sostuvo Capriles en conferencia de prensa.

En una reunión con Capriles, el presidente de Perú manifestó su apoyó a “la democracia y las buenas causas” en Venezuela. “Es un tema importante en este momento, que nosotros moralmente apoyamos a Venezuela, obviamente sin interferir en la vida política de ese país”, declaró el mandatario.

En otro punto, dijo que su decisión de recibir al líder de la oposición venezolana se debe a que el excandidato presidencial y actual gobernador del estado venezolano de Miranda es "un demócrata".

Venezuela experimenta una complicada situación política desde que la oposición se hizo con el control del Parlamento y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro, recolectando firmas y en algunos casos falsificándolas para activar el revocatorio contra el presidente, quien, por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.